LA PSICOHIGIENE EMOCIONAL EN LO LABORAL
El ritmo de vida de nuestro siglo ha aumentado la lista de tensiiones, aspectos como la batalla por ganar, o la hipercompetencia han desplazado en muchos espacios el trabajo leal en equipo y erróneamente se practica el ganar-perder en la lucha individual y empresarial, la tiranía del reloj, la prisa, la tendencia exagerada por el perfeccionamiento profesional, la constante búsqueda por sobresalir, los objetivos financieros son situaciones que hacen a cualquiera proclive a desequilibrar y alterar su estado emocional, aun tratándose de aquellos que creen tener mayor autocontrol; pareciera que el flujo arrastra al que no goce de consciencia clara, llevándolo al borde de sus propios límites físicos y psíquicos generando resultados, a menudo, de desequilibrio emocional.
El escenario anterior nos acerca a observar que el descontrol no daña selectivamente la vida del individuo, sino que afecta su rendimiento, creatividad, compromiso, sus logros y la entrega en el trabajo, además de su desarrollo profesional en general, porque las emociones tienen un papel ineludible en el ámbito laboral. Viajamos del enojo a la euforia, del pesimismo a la proactividad, de la frustración a la satisfacción, a cada momento hemos de enfrentar las emociones propias y las ajenas sin saber qué hacer o cómo manejar ninguna de las dos en muchas ocasiones.
Es urgente dominar nuestro campo emocional dada su inserción en todos los campos de la vida, la clave está en aprender a utilizar las emociones de forma inteligente para ponerlas a nuestro servicio de modo que nos ayuden a controlar nuestras actitudes destructivas y descontroladas y orienten nuestros pensamientos. resultado de una vida personal plena.
Para desconsuelo de muchos, constantemente somos bombardeados por el estado anímico de los demás, incluso sin nuestro consentimiento, se trata del más poderoso virus social resultando ser altamente contagioso; las emociones son contagiosas y afectan nuestras sensaciones y nuestra atención estrope- ando nuestro ámbito laboral.
Otro problema real para las empresas es el ausentismo, los accidentes de trabajo, la baja productividad, debido a las situaciones que viven algunos de sus empleados con respecto a las dicciones o desórdenes psicológicos.
El que una empresa se ocupe de pro- porcionar a su equipo, no solo el conocimiento del problema, sino también técnicas que los lleven a mejorar su cali- dad de vida y a liberarse de las adicciones tanto emocionales como físicas, así como a prevenir la contaminación laboral, hará una empresa inteligente, que mediante una estrategia de inversión, incremen- tará su productividad, ya que cuando la gente se libera de sus frenos aprende a desarrollarse de una manera óptima.
El trabajo, al igual que el aprendizaje social, forman parte de una fuerte tendencia global de empresas que están atendiendo las necesidades emocionales de su más poderoso recurso, la persona en todos sus niveles desde el asesor de limpieza, hasta el ejecutivo y líder, pues es a todas luces preciso el enfoque hacia las capacidades y habilidades de interrelación por encima de la capacitación técnica, todo ello de cara a una inclusión a la eficacia empresarial.
Cualquier organización considerada efectiva hoy, es necesariamente una red de participación en donde el “nosotros” es sinónimo de trabajo en equipo y en donde para lograr un impacto positivo en el desempeño de su equipo humano es preciso administrar altas dosis de cualidades para el trabajo colaborativo, como lo es el compromiso y el compromiso, siendo estas susceptibles de crecer bajo un liderazgo humano. autocrático.
Ya pasó de moda el tiempo en que el nerd o el “intelectual” eran recibidos con alfombra roja en las orga- nizaciones, hoy sabemos que para encontrarnos de cara con el éxito se requiere de más que un coeficiente in- telectual superior al término medio. Para ser competitivos hoy es necesaria una habilidad del siglo XXI: “El control emocional autorregulado”, que permi- ta expandir sin dolor y con el mínimo de pérdidas nuestro campo en el ám- bito empresarial, que a la vez genera la visión de una vida integral encontran- do la armonía y el equilibrio.
Cuenta conmigo en Facebook como Doctora Miroslava Ramírez en MORELIA.
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