SALUD EMOCIONAL, CONSTRUYENDO EL PRESTIGIO PROFESIONAL.
A propósito del año que comienza y con todas las intenciones que nos planteamos al inicio de un ciclo, puede que estés pensando en dar impulso a tu profesión o que estés prospectando nuevas y mejores maneras de posicionarte en un mundo cada vez más competitivo. Ahora podrás replantearte esas ideas y construir tus propios “cómos”.
Muchas veces nos salta a la vista ver a algunos colegas alcanzar la fama y el prestigio, mientras que otros mejor calificados se rezagan en el anonimato o el fracaso, ¿de qué dependerá este revés? El ser poco conocido en un círculo profesional habla por sí sólo de estar carente de atributos que permitan un despliegue de habilidades profesionales, lo cual te hace poco apetecible a los ojos de una sociedad demandante de servicios de calidad y necesitada de resultados rápidos, visibles y trascendentes.
Un profesional se vuelve “invisible” cuando carece de interés por su propia área, por el contrario, aquel que se apasiona por su especialidad aprende todo y constantemente acerca de lo que “vende” por lo tanto se le ve involucrado con entusiasmo en círculos o redes con otros especialistas igualmente inquietos y prestigiosos. Vivir culpándose (a veces secretamente) de un error profesional del pasado puede ser el ancla que impide tu buen desempeño profesional, en ese caso, decidir usar el fracaso como un camino hacia el éxito puede ser liberador de nuevas destrezas.
Cuando nos encontramos en el camino de edificar el prestigio profesional ser innovadores y aportar a la sociedad es indispensable, a través de la difusión de nuestro que hacer de especialidad y ponerlo al servicio del otro para su uso y conocimiento en conferencias, publicaciones o congresos en donde además podremos medir nuestros alcances con otros profesionales competentes, cuidando nuestros alcances con legitimidad y honestidad.
Cuando se es un profesional capaz pero un ser humano descortés o engreído, falto de gentileza y carente de un trato amable se va en el camino de la egodistonía y nos alejamos de ese prestigio anhelado, pues la congruencia entre las buenas maneras y la educación son evidentes y dan esa confianza que hace permanecer en el gusto de las personas y ser alcanzados por su simpatía al elegirnos como su opción profesional.
Pensar que por una racha de éxito laboral hemos alcanzado la cúspide es una de esas manías de aquellos que inician el desarrollo profesional, nunca pienses en que has aprendido lo suficiente como para dejar de estudiar y/o aprender. Cuando crees que lo sabes todo, empiezas a morir en vida.
Algunos tips para lograr el prestigio profesional:
1. Ser humilde y reconocer que nunca se domina todo
2. Nunca olvides agradecer a quien te apoyo y te dio impulso
3. Evita asumir más de lo que puedes solo por ocupar un espacio, se responsable del cumplimiento de tus horarios o del seguimiento de tus casos.
4. Prepara tus clases, supervisa tu propio trabajo.
5. Cultiva las relaciones interpersonales incondicionales y no solo laborales.
6. Innova, siempre hay algo más por proponer, mucho por sorprender.
Cuenta conmigo en Facebook como Doctora Miroslava Ramírez en MORELIA.
Twitter: @MiroslavaPsic
e-mail: psicologa.miroslavaramirez@yahoo.com
Tel. 2041373
Comentarios
Publicar un comentario